¿Qué debo saber acerca de la urología pediátrica?

La urología pediátrica es una especialidad médica que examina, diagnostica y trata diversas afecciones o inconvenientes que se presentan en el sistema urinario o genital de los infantes, lo que quiere decir que se atienden a los bebés y niños menores de 14 años. En otras palabras, se realizan los mismos procedimientos urológicos, sólo que se llevan a cabo por los mejores urólogos en Monterrey con los conocimientos y certificaciones necesarias para atender poblaciones infantiles.

El objetivo de la urología pediátrica es que los niños también reciban atención médica especializada, permitiendo que se solucionen cada uno de los problemas urológicos o genitales correctamente, de tal manera que estas afecciones no perjudiquen su desarrollo vital. Por ello, es necesario que los padres reconozcan esta disciplina y acudan con el urólogo ante la presencia de cualquier anomalía.

¿Qué afecciones son tratadas por estos urólogos?

Al igual que con los adultos, un urólogo pediatra en Monterrey se encarga de tratar o examinar cualquier inconveniente que se presenta en el sistema urinario y en los genitales del menor. Se debe tener en cuenta que, los niños también están expuestos a múltiples afecciones, que requieren de intervenciones especializadas y no sólo de medicaciones, que si bien son importantes, en muchos casos no resuelven todo el problema.

Infecciones urinarias

Los niños presentan comúnmente infecciones urinarias, esto se debe a que las bacterias ingresan al tracto urinario y desarrollan problemáticas en estas zonas, en especial en la vejiga o riñones. La sintomatología es similar a la de los adultos, como fiebre, vómito, dolor o ardor al orinar.

Los tratamientos indicados por los mejores urólogos en Monterrey consistirán principalmente en medicación, debido a que no son problemáticas difíciles de erradicar. No obstante, es necesario que el niño reciba atención inmediata antes de que el inconveniente empeore.

Incontinencia urinaria

Con esto hacemos referencia a la poca capacidad de controlar esfínteres durante el día o la noche, también conocido como enuresis. Ahora bien, es evidente que en niños menores de tres años no implica una problemática, dado que recién están aprendiendo a ir al baño, pero cuando hablamos de infantes situados entre tres a siete años, el inconveniente comienza a resultar preocupante.

Claro está que, para determinar que el menor tiene incontinencia urinaria, se deben estudiar múltiples factores, de tal manera que se corrobore si realmente es un problema corporal o se trata de su crianza. En cualquiera de los casos, es necesario que se acuda con un urólogo pediatra para analizar la situación en específica.

Reflujo vesicoureteral

En este caso, se produce una obstrucción o anomalía en los conductos urinarios, provocando que la orina que está en la vejiga se devuelva a los riñones. Los síntomas de esta condición son los siguientes: necesidad constante de ir al baño, molestias al intentar orinar, orinar con una consistencia fuera de lo común, fiebre, irritabilidad, falta de apetito y dolor en el abdomen.

Si el menor no recibe un tratamiento oportuno, es posible que se presente un daño renal severo, el que requiera de un trasplante. Así que, si evidencia que su niño tiene problemas urinarios o malestar al orinar, es momento de que acuda con un urólogo en Monterrey para llevar a cabo los exámenes que identifiquen cuál es el inconveniente.

Hidronefrosis

Ocurre por la dilatación o hinchazón de los riñones, esto se debe a que la orina no se drena correctamente y comienza a estancarse en estos órganos. Los síntomas relacionados con la afección son: dolor abdominal, inflamación, vómitos, infecciones, ardor al orinar y sensación constante de ir al baño.

Testículo no descendido

Lo que sucede en esta situación es que el testículo no desciende, por lo que no se evidenciará en la bolsa escrotal. Entonces, se requiere de una intervención quirúrgica como tratamiento, la que debe realizarse lo antes posible para reducir el riesgo de cáncer en los testículos.

Fimosis

Se presenta cuando el prepucio del pene es demasiado estrecho o se encuentra totalmente cerrado, lo que impide que el niño orine con normalidad. En este caso, se recomienda llevar a cabo una circuncisión, lo que también traerá múltiples beneficios para el infante, incluyendo un menor riesgo de infecciones urinarias.

Hipospadias

Es una anomalía congénita en donde la uretra no está ubicada en el glande del pene, sino que se presenta en otras zonas. El tratamiento indicado será una cirugía, de manera que se corrija el inconveniente y la persona orine de pie sin complicaciones.

En cualquiera de las afecciones mencionadas, se necesita de los mejores urólogos en Monterrey con especialización en pediatría, quienes proporcionen tratamientos eficaces para mejorar la condición de vida del menor. Si desea agendar una cita o comunicarse con nosotros, escríbanos al chat situado en la página web o al siguiente número de WhatsApp +52 (812) 466 6018.