Enuresis, un problema de su hijo que afecta a toda la familia

Todos los niños tienen un proceso para conocer y controlar su vejiga, pero cuando se ve afectado por diferentes circunstancias, es mejor llamar al mejor urólogo pediatra en Monterrey. En México, cerca del 12% de los niños entre 5 y 10 años sufren de enuresis, un padecimiento que los hace mojar la cama, es decir, que tienen un escape de orina involuntario durante la noche.

Es normal hasta los 5 años, pero cuando pasa de esta edad debe de ser tratado por un urólogo pediatra en Monterrey. Esta enfermedad puede causar bajo rendimiento escolar en los niños, problemas de autoestima, temor al socializar y tensión en la familia.

El Dr. David Fernández Alcaráz es un urólogo con experiencia en afectaciones urológicas en niños y adultos desde hace más de 10 años en Monterrey y explica, en su página web, que la enuresis después de los 5 años es considerada anormal y requiere la consulta de un especialista en urología pediátrica en Monterrey para que no avance hasta la edad adulta.

Así se detecta la enuresis en su hijo

Para que la enuresis sea considerada una enfermedad, su hijo debe tener mínimo un episodio al día durante un mínimo de tres meses consecutivos; además su hijo debe ser mayor de 4 años.

La mejor manera de detectarlo es hablando con su hijo sobre el tema. Intente crear un calendario con él, donde el niño debe anotar las «noches secas» y las «noches húmedas». También debe tener pequeñas observaciones como si tomara líquidos antes de ir a dormir .

Lo ideal es que su hijo tenga una rutina para ir a dormir y así será más fácil detectar si algo no es normal. Ayúdele a crear una rutina con un horario que facilite el control voluntario de la vejiga en periodos regulares. Con esta información su visita con el urólogo pediatra en Monterrey será más exacta y podrá compartir la información que necesita para que pueda darle un diagnóstico certero y empiece con el tratamiento correspondiente.

Causas

Muchas personas consideran que la enuresis es un problema psicológico o emocional , sin embargo, sus causas también podrían incluir infecciones urinarias o hasta un problema congénito o hereditario. También hay diversos factores que pueden ser claves, como que la vejiga de su hijo puede no estar lo suficientemente desarrollada y por eso no puede  contener la orina que se produce durante la noche. Cuando un niño duerme, su cerebro manda una señal en la que el cuerpo se prepara para descansar; entonces el riñón libera una hormona y deja de producir orina durante la noche para evitar que el niño se despierte. Algo en ese proceso natural podría no estar concretándose.

Hereditario

Hay estudios que revelan que la enuresis puede ser hereditaria. Si la mamá sufría de este padecimiento cuando era niña, entonces su hijo tiene un 44% de posibilidades de repetir esta situación. Si ambos padres padecieron de lo mismo, entonces la posibilidad aumenta hasta el 77%. Es por eso que si en su familia existe un caso de enuresis, debe entender que es un proceso que necesita tratamiento, pues si su hijo no se atiende a tiempo la enfermedad podría prevalecer hasta la adolescencia e incluso en la edad adulta; asimismo el problema se agrava con los años.

Asista con un especialista

La palabra enuresis procede del griego enourein que significa «evacuar orina» y si ya detectó que su hijo sufre de este mal, vaya con el Dr. David Fernández, urólogo pediatra en Monterrey, quien se presentó como ponente en la XXIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP), y cuenta con más de 10 años de experiencia que lo respalda.

Puede mandar correo electrónico a drdavidfernandezurologia@gmail.com para más información de sus servicios, lo encuentra en Monterrey en OCA Hospital o hable al teléfono (81) 1359 8315 para agendar una cita con uno de los mejores urólogos en Monterrey. En caso de presentar una urgencia llame al +52 (81) 2466 6018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat