La circuncisión reduce el cáncer de pene

Si bien el cáncer de pene es un padecimiento poco frecuente, se ha demostrado que los hombres con circuncisión en Monterreyreducen considerablemente las posibilidades de desarrollarlo, debido a que es frecuente que un miembro no circuncidado puede desarrollar fimosis, que es la dificultad de retraer el prepucio de un pene no circuncidado, lo que puede provocar inflamación en el prepucio o en el glande, desencadenando una serie de elementos que concluyen en la falta de higiene diaria del miembro, especialmente debajo del prepucio para evitar infecciones bacterianas y virales que son un campo fértil para el cáncer de pene.

El cáncer de pene tiene pocas variantes, pero una de las más comunes se llama carcinoma de células escamosas y se origina en las células de la piel del pene, zonas como el prepucio o el glande. Los síntomas son muy claros: cambio en la piel del pene, crecimiento o bulto, una llaga que no se cura y/o hinchazón.

¿Cómo se detecta el cáncer de pene?

Para detectar el cáncer de pene, principalmente, se recomienda visitar a un urólogo en Monterrey, quien podría solicitarle una biopsia donde se extraiga una pequeña muestra del tejido para ver si tiene células cancerosas. También pudiera solicitarle una tomografía computarizada o tomografía axial computarizada, en el que por medio de rayos X el médico puede ver si el cáncer se ha propagado.

Otro análisis que su médico podría solicitarle son imágenes por resonancia magnética, donde  los rayos X se sustituyen por ondas de radio e imanes para obtener imágenes detalladas de un posible tumor en el pene. Ya detectado el tumor, el paciente se somete a una cirugía  para extirpar los ganglios linfáticos cercanos para ver si el cáncer se ha propagado a ellos.

Es probable que el paciente con cáncer de pene tenga cambios en la manera en que se ve estéticamente su miembro, en como orina y en su vida sexual. Es por eso que la urología pediátrica en Monterrey recomienda que entre más pequeño el varón se practique la circuncisión, menos problemas de salud masculina tendrá en su vida adulta.

¿Qué es la balanitis y cómo afecta a los hombres no circuncidados?

Cuando usted consulta a un urólogo en Monterrey, está procurando parte importante de su virilidad, su vida y su estabilidad emocional que podría verse afectada por enfermedades y/o padecimientos que desencadena la falta de un pene circuncidado. Por ejemplo, al igual que el cáncer de pene, la balanitis es producida por falta de higiene en la zona del prepucio y/o glande.

Esta infección genital se produce, generalmente, por hongos que provocan la hinchazón del prepucio, es decir, el repliegue móvil de la piel que cubre el glande. Los hombres con mayor riesgo a contraer esta infección son aquellos que no tienen la circuncisión en Monterrey o diabéticos con problemas de obesidad. Por lo general el prepucio se ve afectado con una inflamación que podría extenderse hacia el tronco del pene.

Síntomas de la balanitis

Principalmente los hombres con esta infección sufren de dolor, quemazón, picor e hinchazón en el área del glande. También hay aparición de pequeñas manchas rojizas en el glande que en ocasiones pueden ulcerarse. En otros casos, existe un líquido blanquecino, purulento, en la zona del glande. Dicho líquido, a su vez, provoca adherencias entre el glande y el prepucio y a esta condición se le conoce como fimosis, es decir, la imposibilidad de que el prepucio se deslice hacia atrás y deje visible el glande. La problemática con la fimosis no es menor, ya que puede producir dificultades para la salida de la orina o puede producir disfunción sexual.

¿Cómo prevenir el cáncer de pene y la balanitis?

La clave está en la limpieza e higiene de la zona en cuestión y los médicos concluyen en que la circuncisión en Monterrey ha resultado ser el mejor paliativo para estos dos padecimientos que afectan la salud de un hombre. Asimismo, el estar circuncidado ayuda a que se reduzcan los riesgos de padecer infecciones urinarias, contraer infecciones de transmisión sexual entre otros.

Vaya con el Dr. David Fernández, médico urólogo con más de 10 años de experiencia en medicina urológica para niños y adultos; también está certificado a nivel nacional por el Consejo Mexicano de Urología y es un congresista reconocido en la comunidad médica, puede llevar a cabo la circuncisión en Monterrey en su consultorio en Doctors Hospital, Consultorio 823, C. Ecuador #2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L. Agenda tu cita a través del correo electrónico drdavidfernandezurologia@gmail.com o vía telefónica al (81) 2719 7020 y (81) 2719 7021.